Descripción de los trastornos del
lenguaje y la comunicación:
Existen
varias clasificaciones pero se regirá a las más prácticas que se centran en una
función principal.
Trastornos
del habla y la articulación.
Dislalias:
Son alteraciones en la articulación de los fonemas de tipo funcional, no
estructural, por inadecuado funcionamiento de los órganos articulatorios.
Perello y equipo (1979) entrega la
siguiente clasificación.
v Dislalia
orgánica : dislalia orgánica o disglosia / dislalia audiogena
Gallardo
Ruiz y Gallego Ortega (1995) entrega una clasificación mas completa.
§ Dislalia
evolutiva o fisiológica ( el niño que aprende a hablar)
§ Dislalia
audiogena ( causada por deficiencia auditiva)
§ Dislalia
orgánica: disartrias/ disglosias
§ Dislalia
funcional ( mal funcionamiento de órganos articulatorios
Gallardo
y Gallego (1995) explican que el niño con dislalia funcional no usa
adecuadamente los órganos articulatorios a la hora de articular un fonema, a
pesar de no existir ninguna causa de tipo orgánico y que se trata de la
alteración mas frecuente postulan algunos factores etiológicos:
§ Falta
de control en la psicomotricidad fina
§ Estimulación
lingüística deficitaria
§ De
tipo psicológico
§ Deficiencia
intelectual
Según
Gallardo y Gallego las dislalias admiten diferentes modalidades ya que suelen
producirse por:
§ Sustitución
§ Distorsión
§ Omisión
§ Adición
o inserción
Dislalias
de las vocales: Diferentes defectos en la articulación de fonemas a-e-i-o-u.
Dislalias
de los fonemas consonánticos que derivan sus nombres de las letras del alfabeto
griego.
Según
Gallardo, Ruiz y Gallego Ortega (1995), el proceso de evaluación de las
dislalias junto a la observación del lenguaje espontáneo y lenguaje dirigido se
recurre a un listado de palabras que incluyen los fonemas del español en
diferentes posiciones y una lista de frases a completar que induce al proceso
de determinados sonidos en un contexto lingüístico, del tipo:
/pl/
La sopa se echa en el -------------
/fl/
Los indios tiran ----------- con el arco
Gallardo
y Gallego dedican varias páginas en su tratado a los modelos y estrategias de intervención en las
dislalias funcionales. Distinguen dos tipos de modelos: fonético y conductual.
§ El
modelo fonético: contempla una intervención directa centrada en ejercicios
articulatorios para la dislalia en cuestión y otra indirecta.
§ Modelo
conductual: basado en la psicología del aprendizaje conductista, considera que
las alteraciones articulatorias son conductas observables que pueden ser
cambiadas siguiendo los principios de modificación conductual.
DISGLOSIAS
Llamada
también dislalia orgánica, es un trastorno en la articulación de fonemas por
alteración o daño de los órganos periféricos del habla. Por lo tanto se trata
de un trastorno provocado por lesiones o mal formaciones de los órganos
articulatorios periféricos y no de origen neurológico central.
Según
la división anatomica de los órganos periféricos del habla, los autores
describen los siguientes subtipos.
§ Disglosia
labial: es el trastorno en la
articulación de los fonemas por alteración de la forma, movilidad, fuerza o
consistencia de los labios. Entre factores asociados se nombra el labio
leporino.
§ Disglosia
mandibular: es el trastorno de la articulación de los fonemas por alteración de
la forma de uno o ambos maxilares.
§ Disglosia
dental: es el trastorno de la articulación de los fonemas a causa de algunas
anomalías dentarias. Entre los factores los autores aluden a desequilibrios
hormonales, herencia y problemas de alimentación.
§ Disglosia
lingual: es la alteración en la articulación de los fonemas por un trastorno orgánico
de la lengua. Los factores orgánicos etiológicos son la anquilogrosia o
frenillo corto.
§ Disglosia
palatina: es la alteración de la articulación de los fonemas causadas por
trastornos orgánicos del paladar óseo y del velo del paladar. Entre los
factores causales se menciona la fisura palatina.
§ Disglosia
nasal: es la alteración en la producción de sonidos del habla por algún proceso
patológico que afecta las fosas nasales y su resonancia entre las causas se
citan la rinolalia cerrada o hipo-rinolalia.
Trastorno
Fonológico: se caracteriza por que los menores presentan dificultad con la
estructura fonológica de las palabras y por ello las simplifican sin embargo
pueden articular bien aisladamente los fonemas. De acuerdo a la teoría de la
fonología natural estos niños conservan procesos de simplificación en edades en
que ya deberían haberlos eliminado.
§ Los
problemas fonológicos implican algún tipo de dificultad para almacenar,
representar y/o recuperar la información a cerca de la organización de los
fonemas en la palabra
§ Los
problemas fonéticos afectan a la producción de uno o mas fonemas que no son
articulados adecuadamente.
La
teoría distingue tres tipos:
a) Los
relacionados con la estructura mediante los cuales el niño simplifica las
silabas teniendo que transformarla en estructuras del tipo consonante mas
vocal.
a) La
de asimilación: son procedimientos mediante los cuales se cambia un fonema para
hacerlo igual o semejante a otro presente en la palabra
b) Los
de sustitución: son procedimientos para simplificar la palabra donde se
sustituyen fonemas pertenecientes a una clase, por miembros de otra clase.
TRASTORNOS DE LA ARTICULACION
Y EXPRESION DEL HABLA
DISARTRIAS
Es
el nombre que se da a una serie de trastornos motores del habla que surgen como
resultado de un daño en el sistema
nervioso y que se manifiestan por dificultades neuromusculares.
Perello
(1970-1990) afirman que para que la secuencia del habla se realice de manera
correcta, se hace necesaria la acción coordinada de todo un conjunto de
estructuras que gobiernan la respiración, la fonación y la articulación.
Gallardo
y Gallego describen varios tipos en su manual de logopedia escolar:
Disartria
espástica: la afectación se produce a
nivel de la neurona motriz superior.
Algunas
características:
Ø No
hay atrofia de fibras musculares
Ø Debilidad
y espasticidad en un lado del cuerpo, en los músculos distales de las
extremidades la lengua y los labios
Implicaciones en la producción oral:
a) voz
ronca
b) tono bajo y monótono
c) disfunción articulatoria
Disartria
atáxica: La afectación ocurre en el cerebelo este órgano regula la fuerza,
velocidad, duración y dirección de los movimientos ocasionados en sistemas
motores.
Algunas
características:
o
Movimientos imprecisos
o
Disfunción faríngea
o
Hipotonomia de los músculos afectados
Implicaciones
en la producción oral:
ü voz
áspera y monótona
ü voz
débil y vacilante
Disartria
flácida: la lesión está localizada en la neurona motriz inferior.
Características:


Implicaciones
en la producción oral:



Disartrias
por lesiones en el sistema extra piramidal: están las que tienen que ver con la
regulación del tono muscular en reposo y de los músculos antagónicos
Hiposineticas:
muy típico en la enfermedad de Parkinson
Características:


Implicaciones
en la producción oral:
ü Monotonía
tonal
ü Voz
débil, Articulación defectuosa, falta de inflexión
Hipersineticas: caracterizadas por la
presencia de movimientos involuntarios y excesivos que entorpecen los movimientos
normales voluntarios.
La Apraxia,
dice Cairo Valcárcel (1989) se caracteriza por :
ü La pérdida
de la capacidad adquirida para la realización de acciones motoras.
ü Sin
signos evidentes que muestren la presencia de una parecía central o trastornos
de la coordinación de movimientos.
TRASTORNOS DE LA VOZ Y LA
RESONANCIA:
Crystal
destaca como las variaciones de nuestras voces comportan emociones (voz de
enfado, voz sarcástica, etc.) o reflejan la personalidad (voz juvenil, voz
deprimida, etc.)
Las
alteraciones de la voz pueden ocurrir en cualquiera de sus características:
intensidad, tono y timbre.
TRASTORNOS DEL RITMO Y LA FLUIDEZ
Ritmo
siguiendo el diccionario de la RAE es el orden acompasado en la sucesión o
acaecimiento de las cosas. La fluidez que se ve facilitada por el ritmo tiene
que ver con el grado de eficiencia, pericia, destreza, o habilidad con que se
lleva a cabo una actividad en este caso el habla.
Hay dos
grupos que afectar el ritmo y la fluidez normal del habla: la disfemia y el
farfulleo.
En ciertos
niños se observo ciertos titubeos y prolongaciones hacia los tres años pero no
todos los que manifiestan los primeros síntomas están condenados a tartamudear,
se constata que cuadro de cada cinco niños que manifiestan signos de tartamudez
evolucionan hacia habla normal.
La personalidad
la situación la predisposición genética, la interacción social y la expectativa
cultural están de modo inevitable densamente ligadas entre si. Como resultado
de diferentes combinaciones de factores surgirán indudablemente diferentes
tipos de tartamudeo. Los orígenes múltiples del tartamudeo en un grupo e
incluso en un individuo constituyen una postura a adoptar más segura que la de
acudir a una u otra de las teorías.
AFASIAS ( de la comprensión y/o expresión
simbólica (adquiridos))
Pérdida
total o muy significativa del lenguaje expresivo o comprensivo/expresivo a
causa de una lesión cerebral, se asocia a una gran dificultad en la capacidad simbólico
lingüística, e interfiere de forma severa en la conducta adaptativa e
interacciones de la vida diaria. Puede ir de leve a severa. La comprensión puede
permanecer intacta.
Clasificaciones
de las afasias:














Estas
clasificaciones no resulta una división tajante.
La
afasia varia en grados según las áreas afectadas.
·
Afasia global: la más grave, el sujeto es
incapaz de general palabras reconocibles.
·
Afasia de broca: limita la capacidad del
sujeto para hablar, vocabulario restringido.
·
Afasia mixta no fluente: habla difícil e
inadecuada.
·
Afasia de wernicke: incapacidad para entender
el significado de las palabras habladas.
·
Afasia anomica: dificultad en encontrar
palabras que tratan de evocar durante la conversación.
TRASTORNO ESPECÍFICO DEL DESARROLLO DEL
LENGUAJE TEL
DISFACIA: de la comprensión y/o expresión
simbólica (del desarrollo)
Es de
tipo predominantemente expresivo o receptivo/expresivo que puede darse con una
capacidad intelectual normal pero que interfiere de manera significativa el
aprendizaje académico o las interacciones de la vida cotidiana.
Subtipos:
A. Cuadros
leves: desarrollo del lenguaje dentro de los limites pero con aprendizaje
lento.
B. Cuadros
moderados: significativo atraso en su lenguaje expresivo.
C. Trastorno
grave o severo: dificultad para comprender el lenguaje oral.
D. Trastorno
muy grave o severo: graves dificultades para comprender el lenguaje oral.
TRASTORNOS DEL LENGUAJE SECUNDARIOS A
OTRAS CONDICIONES
Se
asocian o son consecuencia o manifestación de otros problemas que justifican el
diagnostico principal.
El
lenguaje psicótico, acusa los trastornos mas de fondo en un cuadro que se ve
acompañado de alucinaciones, incoherencia, desvario del pensamiento, delirio
etc.
El
mutismo selectivo o electivo: incapacidad del niño para hablar en situaciones
sociales específicas en las que se espera que hable a pesar de tener la
capacidad de hacerlo.
Mutismo
selectivo: tipo de mutismo adquirido.
http://www.youtube.com/watch?v=v26htKF1WGQhttp://chulepro.blogspot.com/2012/06/cuadro-comparativo-trastornos-del.html
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